Viviendo un retiro próspero

imprimir

Su visión del retiro

Su manera de ver el retiro perfecto influye en gran parte sobre los ingresos que necesitará al momento de retirarse. Pasar más tiempo con la familia o incursionar en nuevos hobbies le hará gastar dinero en nuevas prioridades o pasatiempos, mientras que cambiar de oficio o continuar trabajando en su mismo ramo le dará una nueva fuente de dinero.

La planeación del retiro no se trata simplemente de hacer cuentas. También hay que prepararse para dejar atrás a su comunidad de trabajo y las ventajas personales, sociales y profesionales que ésta le proporciona. Para asegurarse de que esta transición hacia su retiro se dé bien, hay que planear en qué ocupará no solo sus ahorros, sino también su tiempo.

Reevalúe el presupuesto para su retiro

Fuentes de ingresos durante el retiro.

Por lo general, los asesores financieros se basan en la regla de que, cuando se retire, necesitará de 70% a 90% de lo que gana antes de retirarse. Es probable que sus ingresos durante el retiro provengan de varias fuentes como:

Si decide ocupar parte de su tiempo para seguir trabajando o trabajar como consultor, debe incluir lo que espera recibir y sumarlo a sus demás ingresos.

Su presupuesto para el retiro.

Para darse una idea de si le van a alcanzar sus ingresos para satisfacer sus necesidades, elabore un presupuesto para su retiro. Haga una lista de ingresos y de todos los gastos que cree tener ya retirado, incluyendo gastos esenciales actuales, gastos discrecionales y gastos médicos. Considere además cualquier posible cambio en su modo de vivir, como lo son reubicarse, cambiarse a una casa más pequeña (o comprar otra) o iniciarse en un nuevo oficio.

Si sus proyecciones muestran que sus gastos son mayores que sus ingresos estimados, necesitará reducir sus gastos. O intente aumentar sus ingresos estimados, ya sea contribuyendo más dinero a sus cuentas para el retiro o retrasando su fecha de retiro. Si sus proyecciones muestran que sus ingresos estimados rebasan sus gastos, quizá le convenga esperar más tiempo antes de recibir ingresos que provengan de sus ahorros. Nota: Por regla general, usted empezará a recibir ingresos de sus cuentas para el retiro el 1 de abril del año siguiente de cumplir 70½ años de edad.

Cómo cobrar sus ingresos para el retiro.

Una parte importante del proceso de planeación es decidir qué activos convertir en fuente de ingreso y cuándo hacerlo. Por regla general, le conviene esperarse lo más que pueda antes de cobrar el seguro social y primero hacer retiros de los ahorros por los que pagó impuestos.

Cómo determinar cuánto cobrar de su cartera cada año.

Otra regla esencial es que no le conviene retirar más de 4% del total de sus ahorros en un mismo año, pues corre mayor riesgo de gastarse su dinero muy pronto y, años más tarde, no tener suficiente. Además, al fijar el límite de sus retiros en 4%, ayuda a incrementar sus ingresos más adelante para cubrir un mayor gasto debido a la inflación.

Reduzca el riesgo de que su vida rebase sus ahorros.

Quizá la pregunta más difícil de responder al planear su retiro es cuánto tiempo vivirá. Aunque nadie tiene asegurados sus años, hay maneras de planear para que sus ahorros no se agoten mientras viva. Planear el financiamiento de un retiro largo quizá signifique trabajar parte del tiempo, ser más agresivo en su estrategia de inversión o elegir opciones como la de ingresos de por vida, lo cual le ayudará a que le duren más los ahorros que la vida. Otra manera es retirar la mínima cantidad de sus ahorros con el fin de reducir el riesgo de que se le acabe el dinero.

Cuanto más haga por hacer más estables sus ingresos y más predecibles los rendimientos de sus inversiones, más probable será que logre disfrutar los años de su retiro sin preocuparse por la parte económica.

El tiempo lo es todo.

Al planear su retiro, tenga presentes estas metas:


Metas clave en la planeación del retiro

metas clave en la planeación del retiro
 Anterior
Aprenda a administrar sus inversiones
 

¿Cómo podría ayudarme TIAA?

Fieles a nuestra tradición de empresa sin fines de lucro, TIAA lleva más de 90 años ayudando a personas como usted a planear y disfrutar su retiro. Ayudamos a nuestros participantes a diseñar estrategias para el retiro conforme a sus objetivos y necesidades financieras.

Hablamos español

Llame al 1-800-842-2252, opción 9

C2099