Entendiendo el retiro

imprimir

Vivir retirado es una época llena de posibilidades. Todos soñamos con el futuro y trabajamos arduamente para que sea satisfactorio. Sin embargo, los sueños no se dan por casualidad; hay que ahorrar dinero y planear nuestro futuro financiero. Usted trabaja duro por su dinero; ahora que su dinero trabaje para usted.

Al ahorrar para su retiro, debe tener presente lo siguiente:

Recuerde que nunca es tarde para empezar a ahorrar para su retiro. Sin embargo, cuanto más temprano empiece, más tiempo tendrá para ahorrar lo que necesita para disfrutarlo.

¿Cómo ahorro lo suficiente para obtener los ingresos que necesitaré durante mi retiro?

No es fácil ahorrar dinero mensualmente. Los imprevistos parecen nunca faltar: como la reparación de un auto o la compra de medicamentos. El secreto está en descubrir ese "dinerito extra" al cambiar un poco su manera de vivir y de gastar. Después, hay que considerar el ahorro como si fuera otra cuenta más que pagar regularmente. Aun cuando la cantidad parezca mínima, con el tiempo aumentará, especialmente si se empieza temprano. Recuerde que cuanto más joven empiece, mejor.

El poder de capitalizarse

Veamos cómo dos personas logran resultados drásticamente distintos debido a la edad en que empiezan a ahorrar. En la gráfica, Susana, a sus 25 años de edad, invierte $40,000 y deja de ahorrar por completo a los 35 años.


A veces con menos se logra más

Un empleado ahorra $60,000 menos que su colega y, aun así, logra reunir el doble de dinero al retirarse.

perspectivas

En contraste, su colega Roberto no empieza a ahorrar sino hasta cumplir 45. Él pasa los siguientes 20 años ahorrando y junta $100,000. Aun así, a sus 65, Susana logra acumular el doble del valor de la cartera de Roberto, a pesar de haber puesto mucho menos de su propio dinero. Así es el poder de la capitalización. La capitalización es lo que sucede cuando se aplican los rendimientos de una inversión no solo al dinero original que se invirtió sino también al rendimiento que generó ese dinero. Este interés sobre interés acelera drásticamente el crecimiento de sus ahorros con el paso del tiempo. Claro que toda inversión implica riesgos del mercado y de otros tipos, lo cual podría generar pérdidas del principal.1

1. Lo anterior está basado en una tasa de rendimiento hipotética de 7% y sirve para fines ilustrativos exclusivamente. No se pretende representar el rendimiento de ningún producto en específico y no puede utilizarse como predicción ni proyección del rendimiento de ninguna inversión. No se refleja aquí los cargos ni gastos relacionados con una inversión real, los cuales redundarían en un menor rendimiento.


Empiece a ahorrar temprano para evitar mayores esfuerzos después

perspectivas

La gráfica anterior2 toma esto desde otra perspectiva. Digamos que dos personas, una de 50 y otra de 30 años de edad, desean retirarse a los 65 con un ahorro de $350,000. La de 50 necesitaría aportar $1,214 al mes para lograr el objetivo con una tasa de rendimiento anual del 6%. Y a la misma tasa, ¿cuánto necesitaría aportar alguien de 30 años de edad? Apenas una quinta parte de esta cantidad, o sea $254 al mes.

2. La situación anterior está basada en suposiciones hipotéticas y sirve exclusivamente para fines ilustrativos. No se pretende representar el rendimiento de ningún producto en específico y no puede utilizarse como predicción ni proyección del rendimiento de ninguna inversión. No se refleja aquí los cargos ni gastos relacionados con una inversión real, los cuales redundarían en un menor rendimiento.


 Anterior
Su plan de retiro

Siguiente 
Cómo empezar

¿Cómo podría ayudarme TIAA?

Fieles a nuestra tradición de empresa sin fines de lucro, TIAA lleva más de 90 años ayudando a personas como usted a planear y disfrutar su retiro. Ayudamos a nuestros participantes a diseñar estrategias para el retiro conforme a sus objetivos y necesidades financieras.

Hablamos español

Llame al 1-800-842-2252, opción 9

C2099