Cómo elaborar una estrategia

imprimir

Para alcanzar los objetivos que se ha fijado para su retiro, es importante elaborar una estrategia personalizada, tomando en cuenta su edad, años para el retiro y tolerancia al riesgo. Tenga presente que su estrategia para el retiro debe adecuarse periódicamente a su vida, objetivos y situación financiera personal.

Conozca su tolerancia al riesgo.

Una vez que haya fijado sus objetivos y prioridades, tendrá que elegir sus inversiones con base en el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir. Por ejemplo, si tiene poca tolerancia al riesgo o un corto plazo para invertir, quizá le convendría colocar más de sus activos en opciones de menor riesgo, tales como mercado monetario o inversiones a ingresos fijos (bonos). Si, por el contrario, su tolerancia es alta, quizá le convendría colocar más dinero en inversiones de mayor riesgo, como lo son las acciones. Tome en cuenta que en objetivos a largo plazo como el retiro, es importante tomar el suficiente riesgo para que el rendimiento potencial de sus inversiones rebase la inflación y así logre el resultado que esperaba. Claro que a mayor riesgo que tome, mayor la probabilidad de sufrir pérdidas.

A continuación se señalan las categorías de inversiones llamadas clases de activos.

Clases de activos

Una clase de activos es un grupo de valores con características financieras similares. Las clases de activos principales son:

Distribución de activos

El objetivo de distribuir activos es lograr que la combinación de inversiones o clases de activos tenga el potencial de aumentar su valor y, al mismo tiempo, ajustarse a la tolerancia al riesgo de las inversiones de cada quien, así como a la preferencia por cierto tipo de inversiones dentro de la misma clase de activos.

Si necesita asistencia para calcular su nivel de tolerancia al riesgo, comuníquese con un consultor de TIAA al 1-800-842-2252, opción 9, y le atenderemos en español, de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 10:00 p.m, hora del Este, y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., hora del Este.

Diversifique su cartera de inversiones.

¿Qué combinación de inversiones le conviene para sus cuentas para el retiro? Cuando se trata de inversiones, no es recomendable poner todo su capital en un solo lugar.

La mayoría de expertos financieros coinciden en que una estrategia de inversión eficaz consiste en repartir su dinero entre varias clases de activos y no solo en un tipo de inversión que pudiera o no ser buena.

A este tipo de distribución, se le llama diversificación. Al distribuir sus inversiones entre varias clases de activos (acciones, bonos, mercado monetario y otros), potencialmente se reduce la volatilidad de su cartera y disminuye el riesgo en general. Al tener una cartera con varias clases de activos, en un mercado que cambia con el tiempo, los movimientos a la alza de una clase de activos ayudan a contrarrestar el movimiento a la baja de otra. Tome en cuenta, sin embargo, que siempre hay riesgos inherentes al invertir: la diversificación no le asegura ganancias, no lo protege contra pérdidas ni le garantiza que logrará sus objetivos.


 Anterior
Cómo empezar

Siguiente 
Planes para el retiro que ofrecen los empleadores

¿Cómo podría ayudarme TIAA?

Fieles a nuestra tradición de empresa sin fines de lucro, TIAA lleva más de 90 años ayudando a personas como usted a planear y disfrutar su retiro. Ayudamos a nuestros participantes a diseñar estrategias para el retiro conforme a sus objetivos y necesidades financieras.

Hablamos español

Llame al 1-800-842-2252, opción 9

C2099